La AVV es un reto silencioso para la salud femenina.

Armstrong Laboratorios de México inicia el año con una excelente noticia para las mujeres que sufren de resequedad o molestias en su área genital, o dolor durante las relaciones sexuales. Estas molestias son más frecuentes en mujeres a partir de los 40 años, aunque algunas más jóvenes podrían sufrirlo también.

Esto es malo pero lo peor es que hasta el 70 % de las mujeres con síntomas no acuden a consulta y posiblemente no saben que este padecimiento es la Atrofia vulvovaginal (AVV) y que es provocada por cambios hormonales, por eso es más frecuente cuando la mujer se encuentra cerca de la menopausia. Los cambios hormonales, especialmente la disminución de estrógenos, afectan la mucosa vaginal y generan una reducción en la lubricación fisiológica4. Además de la menopausia, existen otros factores de riesgo que pueden desencadenar o agravar la AVV: insuficiencia ovárica prematura, ooforectomía bilateral, tratamientos como radioterapia y quimioterapia, medicamentos con efectos antiestrogénicos, reducción posparto de estrógenos durante la lactancia, así como procedimientos médicos como radioterapia y quimioterapia 1.

Tuvimos el gusto de conocer a expertos en el tema:

  • Prof. Andrea R. Genazzani reconocido Médico en Ginecología‑Obstetricia y Endocrinología/Metabolismo Ph.D. Bioquímica Clínica, Presidente de diversas Sociedades Ginecológicas y Miembro de organismos médicos internacionales, quien cuenta con más de 850 artículos en revistas, editor de 50 libros y más de 40 textos especializados. El Prof. Genazzani visitó México especialmente para este evento.
  • Dra. Imelda Hernández Marín experta en Biología de la Reproducción, Ginecología Endocrina & Menopausia
  • Balbina Marín Poo Gerente de Marketing de Armstrong Laboratorios de México
  • Valeria González Penilla Gerente Línea Ginecológica de Armstrong Laboratorios de México.

Todos ellos explicaron las razones por las que se desarrolla la AVV. Con la edad y los cambios hormonales, disminuye el contenido natural de Acido Hialurónico que existe en el área vaginal, que se compone de diversas capas de tejidos flexibles que le permiten cumplir sus funciones naturales como permitir las relaciones sexuales y el nacimiento de un bebé. Ese tejido puede dañarse pero debe recuperarse rápidamente y seguir con sus funciones. En la juventud esto es fácil pero con la edad, no tanto.

Los signos y síntomas más comunes de la AVV incluyen resequedad vaginal (reportada por hasta el 80 % de las pacientes), molestias vaginales (57 %), dolor durante las relaciones sexuales (35 %), picazón o comezón (28 %), ardor (26 %) e incluso incontinencia urinaria (6 %)5. Estos síntomas pueden variar en intensidad, desde leves hasta severos, y tienden a incrementarse con la edad y el tiempo transcurrido desde la menopausia, señaló la Dra. Imelda Hernández Marín,  quien compartió diversos estudios.

Estudios clínicos han documentado el impacto negativo de la atrofia vulvo vaginal AVV en la calidad de vida de la mujer2:

  • 72 % reporta afectación en la satisfacción sexual
  • 66 % en la espontaneidad sexual
  • 40 % en el disfrute general de la vida
  • 34 % en el sueño

La evidencia científica señala que el ácido hialurónico, junto con antioxidantes como la vitamina A y E, puede favorecer la hidratación, la regeneración tisular y la protección de la mucosa vaginal, entre otros beneficios3. Estos hallazgos abren nuevas perspectivas para el abordaje de la AVV, más allá de los tratamientos hormonales tradicionales, puntualizó el Dr. Andrea Genazzani, médico especialista en ginecología obstetricia referente mundial en endocrinología ginecológica. Y es por eso que esta mañana anunciaron el lanzamiento de Hyavage, nuevo producto en México, que ofrece a las mujeres una solución a las molestias de la AVV, fácil de usar y con resultados consistentes que las harán sentir mejor. Su presentación en óvulos es práctica y aporta la dosis adecuada en cada aplicación.

Armstrong Laboratorios de México, con más de siete décadas de experiencia en el sector farmacéutico, ha impulsado la educación médica continua para comprender mejor los efectos de la atrofia vulvovaginal y a desarrollar alternativas que contribuyan al bienestar de las mujeres. Su participación en experiencias clínicas y en la difusión de información médica busca fortalecer el diálogo entre pacientes y profesionales de la salud, promoviendo un abordaje integral de esta condición.

La salud íntima femenina continúa siendo un silencio incómodo en nuestra sociedad, aun cuando define profundamente la calidad de vida de millones de mujeres. Detrás de cada síntoma hay historias de bienestar interrumpido, de relaciones afectadas y de proyectos personales postergados. Romper ese silencio es un acto de cuidado y amor propio: las pacientes al acudir a consulta y conocer alternativas seguras y efectivas no solo protegen la salud, también devuelven confianza, plenitud y libertad a la vida cotidiana.

Consulta a tu ginecólogo sobre el uso de Hyavage si tienes alguna de las molestias mencionadas.

https://www.laboratoriosarmstrong.mx/index.html

REFERENCIAS:

1.          Bonilla L y Calderón MA. Síndrome genitourinario en la menopausia. Clase de Residentes 2016. https://acrobat.adobe.com/id/urn:aadi:sc: VA6C2:07c8b802-4a96-43c4-b10a-6db7fc88b078

2.          Nappi RE, Palacios S, Particco m, Panay N. The REVIVE (Real Women´s VIews of Treatment Options for Menopausal Vaginal ChangEs) survey in europe: country-specific comparisons of postmenopausal womenps perceptions, experiences and needs. Maturitas 2016;91:81-90

3.          HYAVAGE, Marbete e Instructivo, Armstrong Laboratorios de México, S.A. de C.V.

4.          Costantino D, Guaraldi C. Effectiveness and safety of vaginal suppositories for the trearment of the vaginal atrophy in postmenopausal women: An open, non-controlled clinical Trail. Eur Rev Med Pharmacol Sci 2008;12(6);411-6

5.          Nappi RE, de Melo NR, Martino M, Celis-González C, et al. Vaginal Health: Insights, Views & Attiudes (VIVA.LATAM): Results from a survery in Latin America. Climacteric 2018;21(4):397-403

No. de aviso 2609042002C00080


Deja un comentario