Con «tudepa» sí puedes tener un departamento.

En entrevista exclusiva para Styled Life News, Cristiano Tateshita CEO de tudepa, nos platicó cosas muy interesantes con respecto a nuevas formas de adquirir una vivienda. En México no es fácil por diversas razones, comprar una vivienda, pero tudepa trae buenas noticias.

«Llegué aquí hacer 8 años, soy ejecutivo de empresas del sector inmobiliario en Brasil. Trabajé en las más grandes y vine acá con la idea de crear una empresa donde podría traer la tecnología en desarrollo inmobiliario, con las oportunidades que tenía México. En 2020 creamos tudepa que es una empresa que se dedica a creación de proyectos de departamentos adaptados a la necesidad moderna y a la venta. Hoy tenemos un inventario gigantesco, la gran mayoría son de desarrolladores de la Ciudad de México, y algunos son proyectos nuestros. Tenemos un market share importante, somos la empresa de preventa que más vende en México».

¿Ustedes construyen y venden o construyen para rentar?, he visto varias modalidades actualmente para habitar un departamento.

En nuestro caso yo comercializo productos de otros desarrolladores, como también los nuestros, pero tengo muchos, en las principales alcaldías de la Ciudad de México y en 5 estados más.

¿Cómo nació esta idea?

Nosotros no dedicamos a solo preventa, la creación de proyectos desde el inicio, en nuestra página, yo no tengo nada terminado, no vendo casas, no vendo terrenos, nada que sea usado ni rentas. Nosotros nos dedicamos, como dice el nombre, tudepa, a departamentos, pero en preventa. 99% de mis negocios son a futuro, es donde queríamos actuar y actuar bien. Trabajar exclusivamente en proyectos futuros, a mucha gente le gusta ahorrar, planear a largo plazo. Antes no era tanto así, el mercado era: voy a comprar un departamento busco financiamiento y mañana me cambio. Hoy mucha gente, incluso, una data importante, mucha gente joven que no necesita una vivienda pero quiere invertir a futuro. Este es nuestro nicho de mercado, muchas mujeres que antes no compraban solitas, sino con sus parejas, la mujer soltera hoy compra mucho a futuro. Hemos tenido mucho éxito con esa mentalidad.

¿Qué tendencias ve usted para este año 2026?

Cade vez más, buscar nuevos tipos de mercado, buscar a esta gente de tecnología porque los jóvenes hoy empiezan a ganar mucho dinero muy temprano, principalmente en tecnología, marketing, inteligencia artificial. Esto está cambiando muy rápidamente, el volumen de gente que entra en el mercado y las mujeres también. Estamos ofreciendo hoy mucha seguridad para la compra de las mujeres. Principalmente, atención a ellas, traer la información, desde la parte legal, proyectos, entonces, mucho de este mercado femenino compra con nosotros. Hablando de proyectos, estos se tienen que adaptar a los clientes, nosotros estamos muy atentos a esto, utilizamos nuestra base de clientes para saber que buscan. Que les interesa, que no les gustó y con esto vamos creando proyectos futuros. Para este año, es buscar zonas de interés que quizá no hemos explotado tanto pero que son buenas. Porque mucha gente puede pensar: «todos quieren comprar en la Roma o en la Condesa, en Reforma», pero hay muchos otros lugares muy buenos que nosotros queremos trabajar.

¿Es fácil para un joven en este momento adquirir un departamento?

Muy fácil, desde que tenga estabilidad de ingresos, mira yo tengo departamentos que puedo entregar en 3 años, que la persona puede comprar con $200,000.00 de enganche. Con una mensualidad de 8-9,000 pesos, esto abre la posibilidad para mucha gente, que no había. Es un ahorro, porque compran un departamento de 2 millones, 2 millones y medio de pesos, que terminado en 3 años, va a valer 3, 3.2 millones de pesos, ganó dinero con una inversión mínima. A esto nos dedicamos desde el inicio, como creamos más posibilidades de poner la gente de nivel socioeconómico mas abajo, porque antes era solo el pico de la pirámide que compraba. Porque los enganches eran altos, se necesitaba comprobar muchos ingresos, los financiamientos eran carísimos. Nosotros tenemos alianzas con bancos, con intereses bajos, flexibilización en el enganche, incluso se pueden partir los $200,000.00, esto va facilitando con enganches chiquitos. Esto trae más gente.

¿Las mujeres están comprando más que los hombres en este momento?

Yo diría que está equiparado, pero es un cambio gigantesco, porque antes, prácticamente no compraban. Las mujeres compraban ya casadas, hoy es igual, el mismo monto de hombres que tocan la puerta es igual al de mujeres. Ya ganan, no igual pero muy cerca, cada vez están acercándose al sueldo de los hombres, entonces, ya no vero diferencia aquí para nosotros. Otra novedad son los jóvenes, gente con 22, 23 años, compran un departamento, no existía eso.

¿Personas de mayor edad se acercan a la empresa?

Sí, tenemos departamentos de 5 millones de pesos, generalmente, cuando me llegan personas mayores, de entre 45 y 60 años, ya tienen un perfil que quieren comprar un departamento más grande, porque ya tienen uno que ya está pagado o vienen para invertir, para garantizar su retiro. Tengo muchos casos, compra uno este año, compra otro el siguiente año. Pasando 2-3 años ya tiene 5 departamentos que le van a garantizar su retiro.

¿Cuál es el enganche mínimo que solicitan?

Depende, un departamento de 2, 2 millones y medio serían unos $200,000.00. Va a depender un poco de cuanto tiempo para la entrega, pero es muy factible hacer un negocio con tudepa, con $200,000.00 de enganche.

¿A partir de qué precio pueden ofrecer estos desarrollos?

Depende un poco del momento y de lo que queremos, nosotros quisimos estar aquí, en departamentos a partir de un millón seiscientos. Es mucho más difícil hacer departamentos de menor precio. Hoy tengo desde un millón novecientos, pero son muchos.

¿Cuántos desarrollos tienen en este momento disponibles?

Más de 60, la gran mayoría está en Ciudad de México, pero tengo, en Acapulco, tengo 2 proyectos en Cancún, estoy trabajando proyectos en otras ciudades que están por iniciar.

¿Han alcanzado las metas que se plantearon?

Gracias a Dios, hemos superado, a cada año, se puso una meta de crecer 20% y desde el 2020 nunca crecimos menos de 40%. El año pasado, que fue nuestro mejor año, crecimos 60%. Diciembre, que es un mes considerado tranquilo, porque solo trabajan 15-20 días, pues fue el mejor mes de nuestra historia, vendiendo unos 50 departamentos.

¿Ven posibilidades de seguir creciendo en un mercado tan competido como el de la capital?

Tenemos un reto, el mercado no crece a proporción de 60%, yo tengo que tomar clientes de otras empresas, ¿no?. Porque el mercado crece 8-9%, si crezco 8-9 por año, no alcanzo mis objetivos.

¿Han pensado ir a más ciudades de la república, aparte de las mencionadas?

Ya tengo, son proyectos casi terminados en Puebla para junio, en Tijuana para abril, Querétaro para el segundo semestre. Cancún va a ser una cosa de locos, tengo 3 proyectos gigantescos, para todo tipo de gente. Voy a tener departamentos de 3, de 6 millones y de altísimo lujo para millonarios que va a ser de 20-25 millones, en la zona hotelera.

En cuanto a la economía de México, ¿ven buenas perspectivas para ustedes?

Un empresario tiene que entender lo que está pasando, tiene que precaverse de algunas cosas, pero él tiene que pensar más en hacer bien hecho su negocio. Porque si el negocio está bien planeado, aunque los problemas surjan, aunque no crezca tanto, va a seguir creciendo. Sea con una buena economía o con una mala economía. Yo trabajo en esto hace más de 30 años, ya pasé por diversas crisis aquí, en mi país, etc. Sí hay preocupaciones, políticas, económicas, factores externos, pero yo no puedo detenerme por ahí, nosotros tenemos que seguir, yo empleo hoy a 60 personas que trabajan para nosotros en nuestra oficina; o sea, ayudamos a 60 familias y esas 60 familias nos ayudan muchísimo. Yo no puedo pensar: «voy a disminuir el ritmo, voy a despedir gente, no, yo quiero llegar este año a 100 empleados».

¿Cómo pueden ponerse en contacto con tudepa, las personas interesadas?

Tenemos la página tudepa.com, whatsapp, estamos trabajando muchísima inteligencia artificial, nuestro plan para este año es entregar una cosa, que, hemos tenido dificultad, que es una mejor atención al cliente. Vamos a cerrar la empresa por 2 días, hacer un workshop, porque quiero hacer una revolución en atención al cliente. Menos preocupado en vender departamentos, pero más preocupado con la visión que quiero que el cliente tenga de nosotros. Sea comprador, o no, porque de todo lo que me llega, 10-15,000 clientes cada mes, claro que una parte muy chiquita de esto compra, pero quiero atender mejor a los que todavía no tienen la capacidad, o que no están listos para comprar. Para que nos tome en cuenta el día que esté listo. Esto falta, es una parte del trabajo que queremos hacer, todavía no lo tengo al 100%. Este año va a ser el cambio, mi mensaje ya está, queremos con estos prospectos, ayudarles a que un día sean nuestros clientes. Todos los días alguien me pregunta: «¿qué necesito saber para comprar un departamento?», siempre digo lo mismo: «primero tienes que saber a quien le compras». Por eso cuido mucho nuestra imagen, claro que siempre va a haber alguien que no sintió bien atendido, pero queremos cada vez más disminuir esto, crecer el número de gente que esté contenta. Transmitir que se adecua a cada uno y porqué, como funciona. Ese es mi trabajo, pero la credibilidad, sin duda, es lo que hace nuestra empresa crecer. 30% de mis ventas hoy, son referidos, son personas que compraron, están contentos y dicen a sus amigos, a su familia, ¿sabes qué? compra con ellos. Siempre insisto en que nos conozcan, aunque no quieras comprar, solo quieras información, se pongan en contacto con nosotros y conozcan nuestro trabajo. Incluso nos ayuda a mejorar, estamos listos para atender a cualquier tipo de persona interesada en conocer más del mercado, interesada en prepararse para un día quizá en un año, dos años, comprar un departamento en preventa y que planeemos esto juntos, que nos conozcan porque 100% nuestras operaciones se concluyen.

Conoce más de tudepa en:

https://www.tudepa.com/


Deja un comentario