¿Puede haber «Felicidad en los Negocios»?.

Jaime Meschoulam es un experimentado hombre de negocios que ha conocido la gloria y el infierno de tener empresas, el valor que requiere emprender y permanecer en un mercado siempre cambiante y con crisis.

Ya seas empresario o empleado, la economía, la política y hasta el clima, pueden afectar a tu empresa. A eso hay que agregarle que hay lugares de trabajo donde el ambiente es muy malo o hay carencias, competencia desleal, etc. Se sabe que un alto porcentaje de personas cambia de trabajo solamente porque no soporta a su jefe directo. Y es que pasar tantas horas todos los días aguantando la presión para dar resultados, malos modos y otras cosas, es para cuestionarse si se pude ser feliz en un trabajo.

Por otro lado, hay personas que por la razón que sea, trabajan en algo que no les gusta, de esta forma el trabajo es un tortura diaria que carcome a la persona por dentro, en vez de ayudarlo a aprovechar sus talentos y crecer como persona y como profesional.

Jaime Meschoulam ha estudiado muy bien el tema y ha recopilado sus conocimientos en un nuevo libro titulado «Felicidad en los Negocios» una guía para transformar tu jornada laboral en una fuente de bienestar, plenitud y crecimiento.

El autor ya es conocido por su primer libro, titulado «Espiritualidad en los Negocios» donde comenzó dando una óptica más espiritual del trabajo y ahora ahonda en el tema para dar a conocer a la gente como es posible ser feliz y tener bienestar en el entorno laboral.

Su principio es: «la felicidad no es consecuencia del éxito, sino que tiene un origen más poderoso». Para encontrar ese origen, se adentró en religiones, corrientes filosóficas y otras fuentes que mencionan:

  • La felicidad se encuentra no en las cosas materiales sino en amar a Dios para una dicha plena (San Agustín).
  • Para otros, la felicidad es servir al Creador (Maimónides)
  • La felicidad incluye un empleo productivo, ingresos justos y seguridad (Organización Internacional de Trabajo).

Lo anterior habla un poco sobre una satisfacción espiritual y otro poco sobre la satisfacción material. Pero más allá de esto, el ser humano tiene la necesidad de encontrar un sentido a lo que hace, tener un propósito lo hace más fuerte. También puede escoger como reaccionar ante las situaciones y ver la belleza y felicidad aún en lo más pequeño.

Una cultura organizacional centrada en las personas, impulsa la creatividad, fortalece los equipos de trabajo y ayuda a consolidar las empresas. El autor se inspira en las bases neurológicas de la felicidad. ¿Qué pasa dentro del cerebro? La felicidad es un proceso biológico donde los neurotransmisores (dopamina, serotonina, endorfinas y oxitocina) pueden verse afectadas por el estrés, las malas experiencias, las emociones cambiantes, la mala alimentación y la falta de ejercicio.

Por lo tanto, propone desarrollar a nivel personal, hábitos para estimular la felicidad, como: ejercicio, sueño y gratitud. Tener un propósito en la vida, ayudar a otros, dar abrazos, pensar positivamente, alimentarse correctamente y hacer cosas que te gustan.

Si eres un empresario o director, en el capítulo 4 podrás ver varios consejos para mejorar el clima laboral, con ejemplos de casos prácticos reales. El libro es recomendable para cualquier persona en edad laboral, aún los más jóvenes.

Esta obra transformará la forma de entender el mundo laborar y puede ser un catalizador para enriquecer tu vida personal, familiar y social.

«Felicidad en los Negocios» ya está disponible en tiendas físicas y en línea.


Deja un comentario