Con «Estilistas por un futuro», L’Oréal cuida el planeta.

L’Oréal no solo es belleza, innovación, tecnología y calidad. También es sostenibilidad y cuidado del medio ambiente, por eso reunieron a numerosos líderes de opinión y medios de comunicación, para presentar una novedosa iniciativa que ayuda al medio ambiente.

Estilistas por un Futuro

¿Te imaginas cuántos miles de litros de agua necesitan los estilistas para hacer su trabajo?. ¿Has pensado cuántos kilos de cabello quedan en el suelo después de los cortes de cabello?.

L’Oréal Profesional sí lo ha pensado y para ayudar a la sostenibilidad y ha desarrollado un increíble proyecto para cuidar al planeta, en este caso, con una intervención en el Lago de Chapultepec 1era sección.

Para presentar este interesantísimo proyecto, Jazmín Sánchez vocera oficial del bosque, quien comentó: «es un honor recibirles aquí en el Jardín Botánico. Como saben, es un lugar emblemático de la Ciudad de México. Es un lugar muy bonito que tratamos de conservar lo mejor posible, de la mano de nuestra directora. Nos alegra muchísimo que este espacio sea la sede del lanzamiento de la primera intervención en México de un proyecto realmente innovador es de la mano con L’Oréal Profesional. Reconocemos la importancia de este tipo de acciones que combina la ciencia, la sustentabilidad y la colaboración de todos. Nos recuerda justamente que el cuidado ambiental no solo se logra desde lo institucional, sino también desde la creatividad y la participación de todos los sectores. Agradecemos muchísimo la participación de todos ustedes, de L’Oréal Profesional, del Fideicomiso Pro Bosque, de Matter of Trust, de todos los que se suman a este esfuerzo».

Enseguida tomó la palabra, Araceli Becerril Directora de Responsabilidad Corporativa del Grupo L’Oréal. «Me da mucho gusto ver casa llena y sobre todo, no saben la emoción a nombre de L’Oréal y de manera personal, que llegó este día, que es muy importante para nosotros. Estamos felices de poder tener este tipo de aliados, es una fuerza poderosa que nos une. Una fuerza que puede utilizarse para ayudar a preservar nuestro mundo. Por eso, creamos la belleza que utiliza un 78% de envases de plástico PET procedentes de fuentes recicladas. Y el 61% de nuestros ingredientes naturales son de base biológica o derivados de minerales abundantes; belleza que se preocupa por alcanzar el 100% de neutralidad de carbono en todos nuestros sitios de aquí a 2025. Belleza que protege el planeta restaurando 1,000,000 de hectáreas. Y Reciclando el 100% de nuestras aguas industriales para 2030. Uno de los grandes objetivos de crear la belleza que mueve al mundo es proteger la belleza de nuestro planeta. Y déjenme decirles que esto no es algo nuevo. Desde los setentas fuimos de las primeras empresas en que empezamos a trabajar con laboratorios que hoy son parte de nuestra operación, en donde a través de piel real que se compra en bancos, recreamos piel artificial que se llama picking y es ahí en donde hacemos las pruebas de nuestros productos. Desde los años setentas no testeados en animales. Fuimos de las primeras empresas en crear objetivos basados en ciencia, que es nuestra ruta 2030 en materia de Sustentabilidad. Los científicos definieron cuáles son los límites planetarios y cuáles no deberíamos de traspasar para que la vida como la conocemos permanezca».

Cuatro Ejes de acción

  • Liderar la transición climática: es decir, que todos nuestros sitios utilicen energía verde, usar renovables.
  • Proteger la naturaleza: abastecimiento sostenible de ingredientes, agua y regeneración de tierras. Nuestra planta de Ciudad de México reutiliza el 100% del agua.
  • Impulsar la circularidad: a mí me encanta este tópico, la economía circular es compro reutilizo compro reutilizo y no solamente en comprar es en reutilizar cada uno de los recursos que tenemos a nuestro alrededor.

La economía circular

«Tenemos que avanzar en tecnologías de economía circular. Por darles un ejemplo, la logramos con cambios como generar una primera botella enzimática que se degrada, estamos trabajando y poderlo masificar. Entonces se necesita inversión, se necesita que grandes cabezas estén pensando y trabajando en eso y se necesita inversión para ello. Tenemos un fondo de regeneración de naturaleza, para restaurar más de 1,000,000 de hectáreas a nivel global».

«Gracias por estar aquí porque es un proyecto sumamente importante, no solo para L’Oréal Profesional, para Matter of Trust, para el bosque, es un proyecto que va a transformar la Ciudad de México. Se estima que en México hay unos 75,000 salones registrados, y hoy estos estilistas, con su día a día van tener un impacto para transformar al mundo. En la división de productos profesionales estamos seguros y convencidos que la educación transforma vidas y hoy este programa de estilistas por un futuro está diseñado para poder educar, formar y entrenar a todas las personas que trabajan en un salón. En pilares de agua, de energía y de manejo de residuos. En agua hablamos de mejores prácticas para reducir el agua, cabezales desarrollados por L’Oréal Profesional que reducen hasta un 79% del consumo de agua. En energía también hablamos de mejores prácticas, de cómo puedo simplemente utilizar nuevas herramientas, nuevas secadoras, que también  L’Oréal tendrá próximamente en México para reducir el impacto. Pero hay un Pilar sumamente importante que es el de residuos. Hablamos de plástico, de productos, de aluminio, que ya empezamos a recolectar junto con la CANIPEC en salones de belleza».

¿Qué pasaría si yo pudiera convertir cada corte de cabello en una acción concreta por México?

Cada corte de cabello cuenta y juntos podemos transformar belleza en la acción por el planeta, de la mano de los mejores salones de belleza en México, de la mano de Matter of Trust y de la mano del bosque de Chapultepec, comentó Victoria Wittig, Directora de la transformación en la división de productos profesionales.

La idea es recuperar los cabellos cortados en cada estética para crear alfombrillas de fibras que son utilizadas en la limpieza de derrames de petróleo y por los departamentos de obras públicas en las rejillas de desagües pluviales para evitar que los derrames de aceite de motor contaminen las vías fluviales,

Esto debido a que el cabello humano absorbe hasta 5 veces su peso en agua, aceite y otros contaminantes. Las almohadillas o alfombrillas se usan para limpiar cualquier tipo de lagos, ríos, etc. Por esta razón se inició un programa piloto en la !era sección del Bosque de Chapultepec, cerca del Jardín Botánico pues en el arroyo que se encuentra ahí, recibe descargas de desagües de numerosos restaurantes del área. Esta zona se encuentra muy sucia y se colocaron almohadillas por parte de Matter of Trust para limpiar el arroyo. Pudimos conocer a Lisa Craig Gaultier Presidente y fundadora de la organización, y a Mattia Carenini CEO de la organización para América Latina. Nos hablaron sobre este importantísimo proyecto y también nos mostraron el área donde se está experimentando con las almohadillas. Además vimos una demostración de como el cabello absorbe el aceite en el agua. El cabello también sirve para retener la humedad en lugares muy secos y proteger a las plantas, utilizando menos agua para el riego.

Participaron en esta interesante conferencia, Lilia Hagua Directora Salones Fideicomiso del Bosque de Chapultepec, Natasha Uren Directora Ejecutiva del Bosque de Chapultepec, quienes hablaron sobre aspectos del mantenimiento del bosque y la importancia de lleva a cabo este tipo de acciones para preservar a la naturaleza.

Y como el ejemplo arrastra más que las palabras, L’Oréal Profesional montó un salón con profesionales que cortaron el cabello de todas las personas que así lo desearon (sin costo), durante este evento en el Jardín Botánico de Chapultepec. Una simpática sorpresa que sirvió para recuperar todo ese cabello que se utilizará para hacer almohadillas.

L’Oréal ha establecido estaciones como se puede entregar el cabello cortado para aprovecharlo:

https://mx.lorealpartnershop.com/es/sostenibilidad/sostenibilidad.html

Matter of Trust Latam – Reciclaje de pelo y Proyectos de ESG


Deja un comentario