Ramón Torre Lemus, experimentado líder corporativo con más de 25 años de carrera y más de una década como consultor en desarrollo humano y liderazgo, presentó su nuevo libro titulado «El Poder de la Inspiración«,
Acompañado de gran cantidad de familiares, amigos y otros invitados, la velada estuvo llena de energía y «buena vibra» ya que el autor, transmitió una gran energía positiva a los asistentes.

Jorge Delgadillo actuó como maestro de ceremonia en introdujo el tema comentando: «Imagínate que alguien te dice, gracias por el impacto y la inspiración que generaste. ¿Qué sentirías si alguien, 10 años o 15 años después se acerca a ti diciéndote eso? ¿Cómo te sentirías?.
Ramón Torre Lemus inició su charla animando a los asistentes a responder algunas preguntas que estaban en tarjetas que todos los asistentes recibieron. Unas sobre la energía, otras sobre la mentalidad y otras sobre la conexión. La idea era compartir puntos vista pues precisamente el tema central de la presentación era la energía. La energía que puede transmitir cada persona y sobre todo, los líderes en las empresas.

¿Cómo hago para que estén motivados?
A veces es difícil mantener la energía alta en los equipos de trabajo. Yo me he dado cuenta de una cosa y es la capacidad de que te preocupes genuinamente por ellos. Generalmente, preguntar ¿cómo estás?, ¿cómo te fue?, ¿qué pasó con ese tema de salud?. Da la sensación de que se preocupó por mí, de verdad le interesa como estoy. Es una manera de energizar mucho al equipo. Es una responsabilidad de nosotros como líderes, ayudar a las personas a que encuentren la motivación adentro, porque esto es intrínseco del ser humano, siempre que esté motivado por algo de afuera, eso va a tender a acabarse. Y yo sí creo que tenemos una responsabilidad como líderes en este momento de tanta desconexión, de buscar estos espacios de introspección y ayudarles a ellos también a encontrar su propio camino. Entonces sí coincido que tenemos una responsabilidad de generar infraestructuras que te muevan, pero al final estoy 100% convencido que el movimiento más genuino y más duradero viene de adentro. que encuentren algo que los mueva desde lo profundo.
Esa es la responsabilidad que hoy tendríamos como líderes y en Recursos Humanos, que va mucho más allá de lo teórico, y desde el ejemplo de nosotros, ser auténticos, ser genuinos, pero buscar esta conexión con nosotros mismos.

¿Cómo nos damos ese espacio entonces?
Tienes que sacar 100, 150, mails, terminas 20 y te aparecen otros 30 llenos de reuniones. Encontrar el balance de vida laboral, tener tiempo con el colaborador y conmigo yo como líder. Tenemos que generar silencio en tanto caos y generar orden. Todo lo externo te mueve y te llena de ruido y te llena de estímulos y te llena de cosas. Tú tienes que poder conocerte lo suficiente como para saber qué es lo que te llena de energía, por ejemplo, el silencio y la soledad. Buscar estos espacios, la fórmula que te llene a tí de energía, que te dé paz es única, solamente experimentando lo que te gusta y lo que no te gusta.
Como organizaciones y como líderes de organizaciones, procurar que las empresas se vuelvan unas plataformas de desarrollo humano, solo así van a ser, van a prosperar y van a mantenerse durante el tiempo. Explotando a la gente en estos esquemas en donde empiezas a trabajar a las 20:00 h de la noche y tu familia vale gorro, y tu salud vale gorro no duran porque nadie quiere estar ahí. Estamos siendo adictos al logro, adictos a hacer, a lograr. Y es como esta rueda del hámster donde vas y vas y nunca es suficiente, como que siempre te falta algo. Y eso hace que no pares. Te preguntas, ¿puedo hacerlo o no puedo hacerlo?. Pones en la balanza estos dos temas y dices, soy suficiente con lo que soy. Sé lo que he logrado y me lo puedo reconocer. Sé que puedo lograr más. Creo que empiezas a bajar un poco el volumen a tener que hacer y hacer y simplemente reconocer lo que ya lograste, bajar ese volumen y empezar a buscar estos tiempos, sabiendo que es suficiente con lo que has hecho. Que es bueno ser compasivo contigo y que no tienes que llenar esos espacios para demostrarle que a quién.
Posteriormente, Ramón Torre Lemus preguntó a los asistentes sobre sus respuestas a las preguntas que planteó, dando un toque de más intimidad a la reunión, ya que las personas compartieron como obtienen energía positiva para motivarse. Mencionaron que estar con personas cercanas como la esposa, los hijos, los amigos y el apoyo incondicional que reciben de ellos. También actividades como cantar, bailar, leer.

¿Qué se requiere hoy para que los líderes cambiemos de mentalidad?
La cultura de la empresa de alguna manera la hacen todos. En ocasiones el líder al tener mucho poder, se vuelve menos empático, con menos capacidad de conectar, como si el ego se engrandeciera. un tema cerebral. Y es ahí donde entra un proceso interno de cambio, decir. Si a lo mejor ese poder me está cambiando a mí, yo tengo que aprender a regularme y es ahí donde entra el ego y la humildad. Creo que el principal cambio de mentalidad está centrado en la capacidad de saber cuando yo estoy tomando una decisión por ego. O por otra cosa no, porque usualmente es la necesidad de proteger mi reputación, en donde pienso que todo es posible, que estoy en una posición muy de protagonismo, en donde tengo la posibilidad de cambiar y de generar todo lo que esté disponible. Los líderes tenemos que ser mucho más humildes y dar un paso hacia atrás, si estamos en esta postura del ego o de yo soy el que sabe, yo soy el que decide, ayudas a que los demás se acomoden y entonces generamos un entorno mediocre, donde esperan que tú les digas lo que tienen que hacer.
Asegurarnos de que todas las personas puedan tener la posibilidad de sentirse y saberse protagonistas de algo y saber que entre todos generamos entornos del reto y de crecimiento y que nos beneficia a todos.

El autor narró vívidamente la odisea que vivió para conseguir que una personalidad reconocida en el entorno del liderazgo pudiera escribir el prólogo de esta obra y entre las personalidades que tenía en mente, estaba Arturo Elías Ayub. Pero no lo conocía en persona, por lo que intentó ponerse en contacto con él de varias formas hasta que lo logró. Al conocerse en persona, Ramón Torre Lemus, no solo solicitó algo de él, también le ofreció el espacio para que el famoso empresario imparta alguna conferencia en su plataforma de formación dirigida a directivos, líderes y talentos en evolución.
Esta presentación contó también con los conocimientos de Paula Franco gran experta en desarrollo humano en empresas de la talla de Coca-Cola, Femsa y cofundadora de la consultora TAMIM HR Consultant; y con Gaby García Chief People Officer de Pepsico Latinoamérica y México, pues lidera más de 75000 colaboradores en más de 18 países, otra grandiosa experta en el área de recursos humanos. Ellas aportaron interesantes puntos de vista sobre de donde viene la motivación, como ayudar a los equipos a estar motivados, etc.

El nuevo libro de Ramón Torre Lemus hace un paralelismo con la famosa fórmula E=MC², guiándote paso a paso para despertar tu energía interior, cultivar una mentalidad expansiva y crear conexiones que dejan huella. Ya puedes adquirir el libro, informes:
Tel. 552 071 4741.
Ramón Torre Lemus también es autor de otro importante best seller titulado «La Mejor Versión de Tí«, para que empieces a generar los cambios que necesitas para ser más feliz y que te potencialicen en todos los aspectos de tu vida. Ambos libros disponibles en Libro físico, audiolibro y descargable.

IG: @ramontorrelemus
FB: @ramon.torrelemus
YT: @@ramontorrelemus


Deja un comentario