Leyla Brashka artista originaria de Coahuila, visitó la Ciudad de México para presentar actividades que realizará este año en la Bienal de Venecia.
Como parte del colectivo Crescent Art Collective, liderado por Leyla y Lisa Regan, lanzaron su proyecto honorario para Burning Man Animalia 2023, marcando un hito significativo en la fusión de arte contemporáneo y tradición prehispánica mexicana.

Quetzalcóatl, la deidad creadora de la humanidad a través del maíz, según los toltecas, está representado por su papel primordial en la mitología mesoamericana y su relevancia como portador de sabiduría ancestral.
Leyla Brashka, impulsada por una conexión personal con esta deidad, busca compartir la profunda riqueza cultural de México a través de manifestaciones artísticas que honran las tradiciones como lo son las danzas prehispánicas, cantos medicinales y ceremonias de cacao.

El Proyecto Quetzalcóatl Renace se remonta al 2015, vinculándose al acercamiento de Leyla Bershka al camino rojo de la medicina ceremonial y las prácticas prehispánicas. Esto la inspiró a crear proyectos que honran y revitalizan la herencia cultural prehispánica mexicana.
La escultura de Quetzalcóatl es de gran formato: mide 8.8 metros de largo por 3.3 metros de alto, elaborada en placa de metal y tiene en su interior vitrales con símbolos prehispánicos. Desde la cola de mazorca de maíz, honrando la entrega de Quetzalcóatl de tan preciado alimento, donde cada grano es un tambor, hasta las luces LED que iluminan su estructura en las noches, fomentan la interacción comunitaria y la conexión espiritual. Esta obra de arte resalta a Quetzalcóatl como un símbolo de renovación y conexión con nuestra herencia ancestral, nuestras raíces prehispánicas y la relación con la naturaleza.

Desde su presentación en Burning Man Animalia 2023, Quetzalcóatl ha capturado audiencias en prestigiosos eventos artísticos como Art Baja 2024 de ZONA MACO y en Dubái. Y el honor de ser elegido para el Festival Internacional de Arte Contemporáneo Arte Laguna Prize en su 18a edición -en el marco de la Bienal de Venecia-, donde miles personas de todo el mundo lo admirarán.
«Quiero transmitir al mundo que todo es posible y que todo comienza dentro de cada uno de nosotros. Somos portadores de una historia y sabiduría ancestral que merece ser celebrada y compartida. Mi misión como artista es ser una chamana del arte. Creando obras de arte que inspiren a otros a reconectar con sus raíces y en las que la conexión con la naturaleza y la cultura ancestral este presente en nuestras vidas sea fundamental».

Este proyecto celebra la majestuosidad de Quetzalcóatl más que como una obra de arte monumental, como la representación de dicha deidad ofreciéndole danza y canto.


Deja un comentario