Desde asfixia por piezas pequeñas hasta intoxicaciones por presencia de materiales pesados son algunos de los accidentes más comunes en el mundo de los juguetes. En todo el mundo, cada año, miles de juguetes suelen ser retirados del mercado debido a demandas por los riesgos que representan para la seguridad.
En general, este tipo de problemas suelen tener mayor visibilidad despúes de que niños llegan a salir heridos o en el peor de los casos alguien fallece a causa de algún juguete. Sin embargo, y dada a una variedad infinita de juguetes en el mercado actualmente, el tema de riesgos de seguridad es algo que tenemos que tomar en cuenta al elegirlos, en estos casos, el viejo dicho que replica más vale prevenir que lamentar, se convierte en una de las principales reglas del juego.

En nuestro país, aunque no son tan conocidas, existen las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) establecidas por las autoridades del Gobierno federal, en las que las empresas fabricantes, importadoras o comercializadoras están obligados a demostrar su cumplimiento en los juguetes y productos infantiles que distribuyan.
Por un lado, garantizan la seguridad de juguetes eléctricos y electrónicos, ya que evitan que los pequeños sufran choques eléctricos, machucones (riesgos mecánicos, radiación óptica, protección contra sobrecalentamientos o incendios).
Además, las NOM también obligan a las empresas a colocar leyendas preventivas e información muy importante en los empaques y en los instructivos de uso a la vista de los adultos, para evitar riesgos en la utilización de un juguete o producto infantil, como la edad adecuada, si contiene piezas pequeñas, si utiliza pilas, etc.

“Las Normas Oficiales Mexicanas son un aliado muy importante de los consumimdores en nuestro país. Son estándares desarollados por las autoridades en conjunto con la industria y la Academia, en los que se establecen las medidas necesarias para salvaguardar la salud y la integridad de los niños y jóvenes”; aseguró Carlos Pérez, Director general de NYCE.
Y aunque dicen que exagerar nunca es bueno, en este caso la prevención juega un papel importante en el desarrollo de tus hijos, por lo que es importante considerar que un juguete en malas condiciones o inadecuado para la edad de tu hijo puede convertirse en un arma letal.

“Desde NYCE, una de las principales recomendaciones es no adquirir juguetes en el mercado informal, ya que no se tiene certeza de que cumplan con alguna norma de calidad, lo que en definitiva se convierte en un gran riesgo para la salud y la seguridad de niñas y niños”, agregó el experto.
“Sé que para muchos el proceso podría llegar a ser un poco abrumador, sin embargo, extremar precauciones es la clave principal para minimizar riesgos. Padecer un accidente que ponga en riesgo su salud e integidad física podría marcar no sólo su inifancia sino su vida completa, cosa que ningún padre o madre de familia quisiera experimentar”, señaló el Director general de NYCE.
Finalmente, los expertos de NYCE, que cuenta con un laboratorio de pruebas y la acreditación para realizar la certificación NOM de seguridad para diferentes productos de marcas globales desde 1994, compartieron una serie de recomendaciones a tomar en cuenta.

- Compra tus juguetes en tiendas y comercios establecidos
- Revisa que la información del empaque venga en español y sea de fácil compresión, especialmente aquella sobre la edad recomendada
- Confirma que el producto tenga una garantía vigente y que cuente con las instrucciones para hacerla efectiva
- En caso necesario, verifica que el juguete cuente con un instructivo en español
- Revisa que el producto no cuente con orillas afiladas o piezas que se puedan desarmar y que puedan ser un riesgo para la salud de los pequeños
- Asegúrate que la pintura o decoración de los juguetes no se desprenda al contacto con la boca de los más pequeños.
Fotos: cortesía Pexels.


Deja un comentario