La depresión tiene remedio.

La depresión ocupa el 1er lugar en trastornos mentales en México. Según la OMS, afecta al 5% de la población mundial, con síntomas como baja concentración, sentimientos de culpa, baja autoestima, cansancio.

El 13 de enero es el Día Mundial de Lucha contra la Depresión.

Los Institutos de Salud de Estados Unidos indican que la depresión es factor de riesgo para sufrir lesiones en el trabajo, accidentes automovilísticos o caídas. Quienes padecen Trastorno Depresivo Mayor se aíslan de sus compañeros y/o evitan las reuniones o juntas. Les resulta muy difícil levantarse de la cama.

“El empleado no le encuentra sentido al trabajo, bajando su nivel de productividad; puede tener alterado el juicio, tomar decisiones erróneas, ponerse en riesgo, ausentarse”, asegura la doctora Laura Cavazos, directora médica de Grupo Punto de Partida Monterrey.

Llega a complicarse con conductas de riesgo, adicciones, accidentes o suicidio.

Más allá de una tristeza pasajera

Según Mayo Clinic, estar triste es normal. Para unos, surge por algo como una canción. Pero para otros, no desaparece, provoca sentimientos y pensamientos y su origen es difícil de definir.

“La depresión no es estar triste y no es cuestión de voluntad, es una enfermedad mental incapacitante, con consecuencias graves que dañan el desarrollo de la vida”: Gerson Daniel Andueza López, doctor en Salud Mental y Desarrollo Humano, adscrito a Grupo Punto de Partida Monterrey“.

Las mujeres sufren depresión con más frecuencia. En los hombres es menos probable que busquen ayuda y no se traten.

En México, 3.6M de personas adultas padecen depresión. No respeta edad, sexo o condición social. Niños/as y adolescentes la manifiestan con irritabilidad, desatención o desánimo, aburrimiento.

Situaciones como perder un ser querido, traumas o desempleo, enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes predisponen a sufrirla.

El alcohol y/o la marihuana pueden aliviar a algunos pero son depresores y agravan la situación.

Tratamiento

Puede tardar años en ser diagnosticada correctamente. El tratamiento debe ser multidisciplinario. Grupo Punto de Partida cuenta con distintos especialistas.

1. Es necesario un control exhaustivo antes de prescribir el tratamiento.

2. Según el tipo de depresión, la autoayuda y las terapias alternativas pueden ayudar.

3. Medicamentos y psicoterapia son eficaces para la mayoría de los pacientes.

4. Ante casos severos hospitalizarse.

5. La mayoría de las personas pueden vivir una vida plena después del tratamiento.

“La depresión es un fenómeno multi-causal, es una intrincada enfermedad cerebral. Hay elementos genéticos, pero también rasgos de la personalidad e historia de vida. Para prevenirla, es importante tener buenos hábitos de salud física y mental, evitar riesgos, y conocer los antecedentes familiares de salud mental”, recomienda el doctor Gerson Daniel Andueza López.

http://www.grupopuntodepartida.com


Deja un comentario